Botiquín de viaje

314

Written by:

El botiquín de primeros auxilios es uno de los complementos de viaje que debemos llevar y aspirar a no usar. Se puede decir que es una carga inútil en nuestro equipaje, pero imprescindible.
El botiquín debe ser diseñado en función de varias premisas:

  1. La posibilidad de adquirir medicamentos básicos allí donde viajemos. Independiente de lo desarrollado que se encuentre el país en el que nos encontramos debemos tener en cuenta la barrera del idioma a la hora de solicitar un medicamento en una farmacia o de comunicarnos con un médico.
  2. Duración del viaje. Obviamente cuanto más largo sea el viaje, más posibilidades de enfermar o lesionarnos.
  3. Del tipo de región o clima. El botiquín debería adaptarse a las características de la zona a la que viajemos.
  4. Del número de personas que lo vayan a utilizar. Si viajamos en grupo, es cómodo llevar un único botiquín. Pero es conveniente cotejar con todos los miembros la tolerancia o necesidades de cada tipo de medicamento a llevar.

Advertencias

El presente capítulo desafía uno de los consejos que más hemos escuchado de médicos y farmacéuticos, evitar la automedicación. Pensamos que automedicarse no es la opción más adecuada, pero consideramos necesario disponer de algunos fármacos a los que recurrir en caso de urgencia, y, sobre todo, cuando nos encontramos en un país extranjero, donde hay muchas barreras más allá de seguros médicos, como son traslados, idioma, etc.
Así que queremos aclarar que este artículo es sólo una orientación, basada en nuestra experiencia, y que siempre deben tenerse en cuenta las siguientes circunstancias:

  1. Consultar siempre que sea posible al médico para que nos aconseje sobre los medicamentos más adecuados en cada momento o cada viaje.
  2. Si no somos capas de reconocer los síntomas de una enfermedad mejor acudir a un centro médico antes que intentar tratarlos con nuestros propios fármacos.
  3. Llevar, dentro de lo posible, medicamentos que hayamos probado con anterioriidad, o cuyos posibles efectos secundarios sean los menos severos posibles.
Recordad que no esta permitido administrar cualquier tipo de medicación a terceras personas, tanto si actuamos en un entorno profesional como amateur. El siguiente artículo esta orientado esencialmente al uso personal.

Transporte /empaquetado / traslado

Es conveniente llevar todos los medicamentos en un mismo lugar. Y creemos que éste debería tener unas características importantes.

  1. Cierre lo más estanco posible. Es conveniente mantener nuestros apósitos y medicamentos lejos de la humedad, del polvo y la suciedad. El interior de nuestro botiquín debe mantenerse lo más aséptico posible.
  2. Fácil acceso. Debemos ser capaces de retirar de su interior con rapidez ciertos útiles tales como vendas, apósitos, antisépticos, etc.
  3. Compacto. Es conveniente que ocupe lo mínimo.
  4. Que facilite la organización. Al igual que una mochila debemos establecer preferencia en el acceso al contenido.
  5. Si es posible, por ejemplo cuando viajamos en coche, protejerlo lo mejor posible de la temperatura en buenas maletas o cajas con aislantes. Algunos medicamentos pueden perder efectividad, o incluso evaporarse, al someterlos a las altas temperaturas de un coche.

Acceso al botiquín

Lo más importante de un botiquín es poder recurrir a él cuando lo necesitemos. Sin embargo, normalmente lo llevaremos en el interior de la mochila y puede que ésta, en ocasiones, esté en la bodega de un autobús, avión o en nuestro vehículo mientras hacemos una pequeña excursión. Así que es conveniente crear un mini-botiquín de primera mano, con una pequeña muestra de los medicamentos más comunes (analgésicos, antidiarreicos, anti-inflamatorios, etc) y algún apósito contra rozaduras o cortes.

Contenido

El contenido de nuestro botiquín puede ser adquirido en farmacias, establecimientos de suministros médicos y, parte (apósitos, antisépticos, etc.), también en supermercados.
No vamos a entrar en el propósito de cada elemento descrito a continuación, puesto que convertiríamos este capítulo en un manual de primeros auxilios, para lo que consideramos que no estamos capacitados, ya que no somos especialistas sanitarios, sólo viajeros. Cada lector deberá documentarse (consultando a su médico o farmacéutico) y encontrarle la finalidad en función del modelo de viaje planteado.
En el botiquín deberían incluirse los siguientes elementos:

Útiles

Tijeras de cirujano, pinzas y termómetro, etc

  1. Tijeras de cirujano o de uso médico. Se fabrican en acero de alta calidad, por lo tanto, no pesan demasiado y posen formatos bastante reducidos.
  2. Pinzas de cirujano. Se elaboran también en acero, suelen ser largas y con distintos tipos de puntas.
  3. Termómetro. Los termómetros de mercurio actualmente estan prohibidos y pueden ser considerado artículo restringido en viajes de avión, sin embargo son fiables y sin matenimiento.
  4. Hojas de bisturí. Las hay de distintas formas y tamaños. Las más prácticas son las del número 11.
  5. Jeringillas y agujas hipodérmicas. Aunque no llevemos ningún medicamento inyectable, las jeringillas son muy útiles para limpiar heridas con agua o suero salino a presión, así como para medir la dosis de algunos jarabes. Las agujas son prácticas para retirar hastillas, etc. Además si nos tienen que administrar algún inyectable, en algún centro médico de dudosa reputación, podemos solicitar que usen nuestras jeringuillas.

Apósitos y otros

Diversos apóstios, vendas, gasas, tull graso, sutura adhesiva, etc

  1. Gasas en paquetes estériles individuales.
  2. Tul graso, o lo que es lo mismo, gasas untadas en vaselina.
  3. Pequeño surtido de tiritas, a poder ser de buena calidad.
  4. Apósitos anti-ampollas/rozaduras de calzado.
  5. Sutura adhesiva.
  6. Esparadrapo. El más pegajoso y resistente que encontremos, el de tela suele ser el mejor.
  7. Venda elástica.

Antisépticos

Diversos tipos de antisépticos, y antipicaduras.

  1. Povidona Yodada. Un clásico de los antisépticos, más conocido por su marca comercial Betadine. La Povidona tiene la capacidad para escurrirse hasta del bote mejor cerrado, por lo que hay que transportarla en recipientes con un buen cierre.
  2. Alcohol. Mejor en sobres unidosis. Su uso esta orientado sobredo a desinfectar útiles y la piel.
  3. Gluconato de Clorhexidina o en su nombre comercía Cristalmina, especialmente indicado si viajamos con niños pequeños ya que los derivados del yodo y mercurio no están indicados
  4. Cloruro de Benzalconio. Es un desinfectante común para apósitos unidosis para uso tópico

Las ampollas de un solo uso de suero fisiológico o suero salino, no poseen ningun efecto antiséptico, pero son muy útiles para retirar suciedad de una herida.

Medicamentos

Diversos tipos de medicamentos

  1. Analgésicos: Para dolores varios (Ibuprofeno, Paracetamol, etc.). Si viajamos con niños debemos llevar analgésicos especificos adaptados a su edad.
  2. Antihistamínicos: para reacciones alérgicas. Los hay de varios tipos:
    1. Por vía oral.
    2. Inyectables.
    3. Uso tópico, o pomadas: utilizadas para mitigar el escozor e irritación causados por la mordedura de insectos o la rozadura con determinadas plantas.
  3. Anti-inflamatorios: para dolores musculares, de garganta, menstruales, cefaleas, etc.
  4. Anti-diarreicos. Sin duda el Fortasec es el más conocido.
  5. Antibióticos: para infecciones. Existen dos tipos:
    1. Vía oral.
    2. Vía tópica. Para heridas infectadas, del tipo Terramicina
  6. Relajantes musculares.
  7. Anti-palúdicos, o lo que es lo mismo, preventivo contra la Malaria.
  8. Colirio. Mejor en ampollas unidosis.
  9. Suero salino en polvo, o tabletas isotónicas para la deshidratación.

Prospectos. Es conveniente incluir junto a nuestros medicamentos, sus correspondientes prospectos, con el fin de poder despejar ciertas dudas en cuanto a la administración, efectos secundarios, incopatibildades, etc. de nuestros medicamentos.
Consejo: Es interesante conservar en algún lugar la fecha de caducidad de los medicamentos que incorporemos a nuestro botiquín. Pues al recortar las tabletas, para adaptar las dosis y el espacio, es común perder esta información.

Otros

Fuera del concepto de primeros auxilios, pero íntimamente relacionado con nuestra salud o farmacia de viaje, están:

  1. Pastillas potabilizadoras de agua.
  2. Crema hidratante.
  3. Crema protectora del sol. Factor total.
  4. Protector labial, con factor de protección solar.
  5. Toallitas húmedas para la desinfección y limpieza de manos.
  6. Antifúngico en polvo: para prevenir los hongos en los pies (p.ej.: Fungosol)

Picaduras de insectos

Para calmar el dolor o picazón en picaduras de insectos tipo mosquitos, avispas, etc se puede usar:
Tratamientos:

  1. Benzocaina, es un anestésico local que suele presentarse en toallitas en sobres unidosis indicado para picaduras leves que no necesiten más tratamiento que aliviar las molestias inmediatas.
  2. Hidrocortisona, se puede encontrar en sobres unidosis o en determinadas cremas para picaduras. Sirve para tratamientos de picaduras.

Preventivos:

  1. Permetrina, se trata de un popular compuesto que tiene una buena efectividad como insecticida y un supuesto bajo riesgo para humanos. En la farmacia puede comprarse como tal, pero puede ser peligroso manejarlo en altas concentaciones. Lo mejor es llevar alguna loción antipiojos que llevan concentraciones del orden del 1% y son seguras para su uso. La permetrina es efectiva contra piojos, garrapatas, liendres, ácaros, etc…
  2. Repelente de insectos, existen múltiples productos y fabricantes, aunque todas las buenas marcas suelen basar su composición en el DEET (Dietiltoluamida ) en concentraciones variadas que pueden alcanzar el 45%. La picadura de mosquito es un tema bastante serio y grave en algunos países por las enfermedades que portan. Así que debemos asegurarnos que el repelente usado posee una eficacia comprobada.

Vías de administración y dosis:

Diversos inyectables

En el mercado existen diferentes presentaciones y medios de administración de los medicamentos, antisépticos, apósitos etc. Es conveniente saber elegir las que mejor se vayan a adecuar a las circunstancias en las que nos encontraremos durante el viaje:

  1. Es mejor optar por capsulas o comprimidos, frente a soluciones en polvo bebibles, ya que para éstas necesitaremos una cierta cantidad de agua y un recipiente para poderlos prepara e ingerir, lo que no siempre estará a nuestro alcance.
  2. Adquirir todos los artículos (gasas, colirios, antisépticos) en unidosis. Así se mantendrá aséptico el resto del equipo a medida que se vayan usando.
  3. Inyectables. Es mejor llevar autoinyectables, que aquellos que vengan en polvo y suero salino y que habrá que preparar, lo que a veces puede resultar complejo.
  4. Los antisépticos los podemos transvasar a botes más pequeños, con buenos cierres. Por ejemplo a botes de colirio o gotas de uso oftalmológico, que poseen aplicadores y cierres herméticos. Aunque lo ideal es el uso en sobres unidosis.

Conservación:

Al tratarse de un complemento, que es probable que usemos muy poco, con frecuencia acabamos por descuidar la calidad y la cantidad de medicamentos y otros útiles contenidos en su interior.
Es recomendable al menos, cada vez que acometamos un viaje importante, que revisemos su contenido, en particular la fecha de caducidad de los medicamentos, la calidad sus envases y envoltorios, etc.
Muchos medicamentos, se deterioran al exponerse a altas temperaturas. Si viajamos por regiones muy calurosas, es bastante recomendable que desechemos todos los medicamentos que no hemos usado, ya que es probable que no se encuentren en muy buen estado.

Dónde comprar

Como deciamos anteriormente, la forma más recomendable de equipar un botiquín es visitar una farmacia. Sin embargo y con frecuencia, las dosis, que suministran en farmacias, exceden lo que podemos transportar con comodidad y no resulta práctico para un botiquín de viaje o expedeción.
Actualmente gracias a la venta por internet a nivel internacional, podemos conseguir un buen número de accesorios y compuestos del mercado estadounidense, donde la configuración de los botiquines se lo toman muy en serio, y disponen de numerosos estándares como el ANSI Z308.1-2015 entre otros muchos, que indican lo debe contener un botiquín para determinados trabajos y número de personas, en dosis unipersonles y todo tipo de gadgets como los que suministra la empresa First Aid Only

Viajar con niños

Si viajamos con niños pequeños, es importante configurar el botiquín a su medida, sobretodo a nivel de analgésicos y antisepticos, ya que la mayoría de compuestos que solemos usar los adultos, estan contraindicados en niños. Todos los medicamentos que llevemos, incluso los de uso tópico, debemos informanos si es posible su uso en niños, en particular niños menores de 3 años.

Higiene

Mantener un cierto aseo personal durante el viaje, por muy hostiles que sean las circunstancias, es de vital importancia para mantener ciertos patógenos lejos de nuestro organismo.
Elegir lo que vamos a llevar en nuestro neceser es una decisión muy personal. Desde aquí recomendamos intentar reducir su contenido al máximo e intentar portar únicamente lo imprescindible.

  1. Gel de baño
  2. Cepillo de dientes
  3. Pasta de dientes
  4. Papel Higiénico
  5. Toallitas higiénicas húmedas. Son bastante prácticas para asearnos cuando el agua escasea
  6. Gel desinfectante. De interés en paises donde escasee el agua y abunde la suciedad como medida de profilaxis antes de comer con las manos, etc.

Para nuestra ropa, puede sernos de utilidad un trozo de una pastilla de jabón, o una bolsita con detergente en polvo. De esta forma, si en algún momento nos vemos en la necesidad de lavar nuestras prendas, podremos evitar y ahorrar el coste de la lavandería.
Eso sí, nuestra experiencia nos dice que en lugares tropicales o muy húmedos, el problema no está en lavar la ropa, si no en secarla. Así que, puede, que la opción de la lavandería sea inevitable.
Consejo: Los botes de gel o pasta de dientes deben poseer un buen cierre de rosca, si no queremos que se vacíen dentro de nuestra mochila. Si sólo encontramos botes con cierres automáticos, es útil interponer una membrana de plástico entre el bote y el cierre.

Last modified: 15 marzo, 2019

Comments are closed.