Comunicaciones en el monte. Introducción

311

Written by:

Uno de los aspectos que en los últimos años se ha descuidado, y en cierta manera, perdido conocimiento, motivado por la popularización de los teléfonos móviles, y más aún con la aparición de los smartphones, es la capacidad para establecer comunicación en zonas de montaña entre diferentes grupos, grupos con albergues, comunicación entre coches cuando vamos de ruta por el monte, y por supuesto llamadas de emergencia.

Son muchos los aficionados que piensan, que un teléfono móvil siempre, servirá para poder hacer una llamada de emergencia, porque en ocasiones han visto el mensaje en sus pantallas de “ Solo 112” o “Solo emergencias” , pero dicha situación solo posible cuando existe algún tipo de cobertura de red, aunque esta no sea con la compañía contratada, de forma que debido a la estandarización del número de emergencias 112 y los acuerdos entre compañías, es posible hacer llamadas de emergencia a través de compañías que no tenemos contratadas, pero solo cuando exista algún tipo de cobertura.

De igual forma hay diferentes apps para móviles como Alpify, My112, etc a las cuales dedicaremos un artículo propio, que están sujetas a los caprichos de las disponibilidades de red. Por lo que en este artículo vamos ha centrarnos en los medios más populares en la comunicación por radio, ya que estas no dependen de infraestructuras de terceros que pueden estar o no disponibles.

¿Por qué usar la radio?

Lo que esta claro, es que las comunicaciones a través de internet vía chat, y la posterior aparición de la telefonía móvil y las comunicaciones por datos y redes sociales, acabaron por extinguir el uso de la radio. Sin embargo, la telefonía móvil y la comunicación a través de internet, cuando hablamos de deportes de aventura, montaña y lugares remotos, no son compatibles con la comunicación, ya que la disponibilidad de la red es limitada o nula.

Primeramente la radio, al igual que las redes sociales, solo es útil si mucha gente la usa. Actualmente la comunicación por radio, no resulta útil, simplemente por que los usuarios están en otros medios.

Cuanta más gente use emisoras de radio, en canales pactados según zonas o temáticas, más posibilidades hay de establecer contacto, y solicitar ayuda, hacer amistad, etc.

Por otra parte, la radio nos permite comunicarnos entre grupos, cuando estos están dispersos, por ejemplo cuando se viaja entre varios coches, grupos de personas que realizan actividades de montaña, etc.

La grandísima ventaja de la radio, es que no necesita ni de infraestructuras de terceros, ni necesitas pertenecer a un grupo particular, o tener el teléfono de alguien concreto, las llamadas son lanzadas al aire sin intermediarios ni rutas concretas. Por tanto, cuanta más gente permanezca a la escucha, más eficaz es el medio.

Tipos de emisoras de radio

Aunque a lo largo de la historia han existido multitud de dispositivos, en la actualidad sobreviven muy pocos con unos rangos de frecuencias muy acotados.

Banda Ciudadana o CB (Citizen Band)

También conocida como 27MHz , dado que se encuentra en el rango de frecuencias de 26.965 a 27.405 o por su longitud de onda de 11 metros, la CB ha sido uno de los medios más populares de comunicación entre ciudadanos.

En España la CB, desde mayo del 2014 es de uso completamente libre, ya que de forma anterior a esta fecha, exigía de una licencia, basado en el pago de unas tasas esencialmente. El uso libre y “armonizado” de la CB en prácticamente toda Europa (a excepción de Bielorrusia y Montenedro) es relativamente reciente (2011-2014), y responde a lo que se conoce como la decisión del ECC/DEC/(11)03 (Comité de Comunicaciones Eletrónicas) por establecer un marco común de frecuencias y libertad de uso dentro de Europa.

En general, en una buena parte de países del mundo no existen restricciones particulares sobre el uso de la CB, aunque los rangos de frecuencias y canales no tienen porque coincidir con los usados en nuestro territorio.

La potencia de emisión de la CB es de 4W para AM/FM y 12W para SSB. Lo cual en FM o AM que es lo más habitual, podemos llegar a alcances medios de 10Km entre equipos móviles, y hasta 40Km entre estaciones fijas, sin embargo los fenómenos de propagación atmosférica y son decisivos para una óptima propagación.

Dentro de las comunicaciones por radio, el uso que se le da a sus característicos 40 canales, acostumbra a ser arbitrario por aquellas personas que no están familiarizadas con este medio, sin embargo existe un cierto consenso en cuanto al uso que debemos dar a ciertos canales, con el fin de podernos “encontrar” con usuarios afines a nuestros intereses, estos son:

  1. Canal 2 AM/FM Canal Campista para caravanas, autocaravanas y campers
  2. Canal 4 AM/FM Asociado a embarcaciones de recreo
  3. Canal 9 AM/FM Para emergencias y mantenerse a la escucha
  4. Canal 16 AM/FM Asociado al mundo del 4×4 y todoterrenos
  5. Canal 19 AM/FM Camioneros y transportistas y otros usuarios en carreteras

¿AM o FM? Uno de los muchos problemas en los acuerdos de que frecuencias usar, además de los canales tenemos las «modulaciones» es decir la modulación por amplitud (AM) o por frecuencia (FM). Con AM logramos más alcance a costa de sacrificar la calidad ya que en general son más propensas a sufrir interferencias y a provocarlas en otros dispositivos, y con FM tenemos comunicaciones más claras (menos ruido) pero a costa de sacrificar el alcance. Habitualmente cuando hablamos entre coches usamos siempre la FM, ya que nos interesa más la claridad frente al alcance, aunque en zonas de propagación dificil podemos pasar a AM. En comunicaciones a más largo alcance o zonas de escucha compleja usaremos la AM. Recientemente a las clásicas modulaciones AM/FM se le han sumado las conocidas como «bandas laterales» solo presentes en equipos de más alta gama, como puede ser la SSB, una evolución del AM, y las bandas laterales inferiores y superiores, LSB o USB respectivamente, todas ellas con mayores alcances y mejoras en la escucha, por la que suelen ser las preferidas entre muchos radioaficionados en la actualidad.

Además de estos pocos canales, y sus modulaciones, existe el consenso del Canal 9 destinado de uso exclusivo a emergencias, de hecho la gran mayoría de aparatos llevan botones de acceso rápido a dicho canal o se inician por defecto en dicho canal.

Sobre el Canal 9 existe mucha polémica en si es un canal estrictamente reservado para emergencias o un canal para “escucha” es decir, el canal que siempre debemos tener puesto por defecto, y si entablamos comunicación con alguien saltar inmediatamente a otro canal. Siendo el Canal 19 el preferido para mantenerse a la escucha y este uso por otros usuarios.

Con las emisoras de radio, sucede, que salvo algunos modelos solo pueden estar a la escucha en un canal, por lo que si nosotros salimos a hacer 4×4, estaremos preferentemente en el canal 16 por lo que no podemos escuchar nada que entre por el 9.

Actualmente la CB es una herramienta común dentro del mundo del 4×4 para mantener la comunicación entre coches permanentemente sobre obstáculos, decisiones, estado del camino, paradas etc. Algunos camioneros y profesionales, como tractoristas, ganaderos, etc. aun la usan vagamente la CB, y algunos campers y campistas comienzan tímidamente a desempolvar viejos equipos, pero su uso esta lejos de ser generalizado.

VHF/UHF/HF

Este rango de frecuencias especialmente amplio, esta destinado a usos profesionales así como a radioaficionados con licencia, es decir, han superado un examen y pagadas determinadas tasas. Por tanto su uso esta completamente restringido.

Entre estas bandas, quizás la que más controversia plantea hoy en día es la de VHF, conocida por su longitud de onda de 2 metros y que va desde los 30 a los 300Mhz.

Esta controversia viene por varios motivos:

Primeramente por la aparición en el mercado de los populares walkie-talkies Baofeng que operan en la banda de VHF (130-176Mhz) y UHF (400-520Mhz) a una potencia nada despreciable de 5W, a precios que pueden rondar los poco más de 30€ para algunos modelos.

En lo relativo a estos walkies-talkies su uso sin licencia de radioaficionado esta completamente prohibido, portar estos dispositivos sin licencia es causa de sanción. A esto se le suma, que ciertos modelos de Baofeng no cumplen el Plan de Bandas estipulados por las diferentes administraciones, por lo que aún teniendo licencia su uso no esta permitido.

Uno de los objetos de la licencia en estos rangos de frecuencias es asegurar un uso correcto de los equipos de comunicaciones, y disponer de las localizaciones de los radioaficionados, con el fin de poder determinar los orígenes de posibles interferencias en instalaciones críticas como pueden ser aeropuertos. El uso de estas frecuencias de forma fortuita y sin formación puede implicar interferencias críticas en determinadas instalaciones.

El punto de la polémica viene, que los servicios de emergencias a los que nosotros podríamos acudir en un momento dado se mueven en la banda de los 2m. Y aquí viene otra polémica más, estos servicios de emergencia asociados a Protección Civil, se movían en la red REMER a la cual solo podían acceder los socios de dicha red, entre ellos refugios de montaña. De esta forma, las llamadas de emergencia se deberían dirigir a la frecuencia 146’175 MHz. F.M. Dicha recomendación y frecuencia figura en numerosas recomendaciones, incluidas recomendaciones de la propia Guardía Civil, que nos lleva a una importante incoherencia: a la red REMER solo pueden acceder sus socios, y una emisora de 2m solo se puede usar, es decir, llevar encima, con licencia.

Finalmente la red REMER, aunque se da por operativa a nivel de infraestructura, no es usada habitualmente, ni presuntamente, salvo algunos albergues de montaña, permanecen a la escucha. Por tanto debemos ser cautos con estas recomendaciones.

Evidentemente, el consenso popular, sostiene, que es poco improbable que se te vaya a denunciar por comunicar una emergencia que te pueda salvar la vida a ti o a otra persona por un frecuencia de uso restringida, sin embargo el mero hecho de portar una emisora de 2m sin licencia constituye un delito.

Hay aficionados, que sostienen que llevar una emisora de 2m encima, con la intención de no usarla salvo para emergencias, constituye algún tipo de resquicio legal, pero tal hecho es análogo, a portar un arma de fuego, sin licencia para ello, a condición de no usarse. La legislación esta clara, en cuanto a que no se puede portar ningún tipo de dispositivo de comunicaciones en estas bandas sin licencia de radioaficionado.

Dentro del rango del VHF otra frecuencia o rango de interés, a nivel de emergencias es el marítimo, y en particular la frecuencia de los 156.800 MHz o canal 16 (dentro de los equipos destinados para uso marítimo) Sin embargo estamos en lo mismo, son frecuencias asociadas a profesionales de un determinado sector.

PMR 446

Como respuesta al problemas de licencia, etc. de los sistemas citados, hace relativamente pocos años surge un nuevo tipo de dispositivos denominados Private Mobile Radio (PMR) que trabajan en UHF en la banda de los 446.00-446-100Mhz y longitud de 70cm, orientados para uso civil, profesional y personal sin restricciones de uso y licencias y una potencia de emisión de 0.5W, aspecto, considerablemente criticado por algunos usuarios.

El alcance de los PMR, se suele escenificar como en base al “contacto visual”, así podríamos conseguir un alcance de 10Km, mientras en un bosque, podríamos estar del orden de los 2km y en ciudad de poco más de 500m

Una de las grandes ventajas de los PMR es su reducido precio (sobre 30€) pequeño formato y uso simple.

Los walkies PMR se organizan en 8 canales, y 38 subtonos por canal, los cuales permiten aislar conversaciones que suceden en un mismo canal a través de diferentes señales que viajan con nuestra voz., así, con solo 8 canales, podemos disponer, por llamarlo de alguna forma, de numerosos “subcanales” que evitan interferir en otras conversaciones.

El mundo de los PMR han entrado de forma fuerte en el mundo de los deportes de montaña, siendo vendidos en tiendas especializadas en artículos deportivos, e incluso ciertas cadenas de supermercados. Y su uso va desde la comunicación profesional en hoteles, grandes empresas, etc. Deportes de montaña donde se viaje en equipo, a mantener el contacto con tus hijos en el parque o durante estancias en campings.

Del fácil acceso y común uso de los PMR 446 ha surgido una iniciativa de canal de emergencia en el canal 7 y subtono 7 es decir 446.08125 Mhz Subtono 85.4

, es lo que se conoce como el Canal 7-7 de Radio en Montaña, asociado a emergencias y gestionado a través del colectivo, de dicho nombre

Al igual que el canal 9 de la CB, el canal 7 subtono 7 es un canal, que mientras no estemos usando nuestro walkie-talkie, debemos dejar a la escucha con el fin de poder interceptar posibles llamadas de emergencia.

Hoy en día, ya existen servicios de emergencia que comienzan a escuchar en dichas frecuencias, así como albergues que ya incorporan equipos a la escucha con el fin de recibir llamadas de socorro en alternativa a las comunicaciones por VHF de la REMER

De nuevo, dado el escaso alcance de los PMR en ciertas condiciones, su eficacia esta condicionada al uso, cuanto más gente la use, más eficiente es. Es decir, hay que pensar, que una persona o grupo que necesita ayuda, y no tiene cobertura de telefonía, pero otro grupo próximo que permanece a la escucha, si puede tener cobertura y hacer de repetidor a la hora de transmitir la emergencia por telefonía al 112.

Siempre que portemos una emisora con fines de transmitir o recibir llamadas de emergencia se hace altamente aconsejable, llevar lápiz y papel lo más a mano posible, con el fin de anotar datos tales como coordenadas, ubicación, etc de la llamada recibida y poderla transmitir con pertinencia dichos datos a un servicio de emergencia.

Conclusiones

Las emisoras de radio, ya sean móviles (para coches) o portátiles (walkie-talkies) son una herramienta de seguridad y comunicación muy recomendable en determinados entornos donde la comunicación por telefonía puede no ser una alternativa.

Sin embargo es un entorno con escasos estándares en cuanto a las frecuencias en las cuales poder encontrar ayuda o establecer comunicación. Por tanto, es más que recomendable, respetar las iniciativas existentes de uso de canales (canal 9 de la CB, canal 7-7 de los PMR, etc) para establecer determinadas comunicaciones.

Last modified: 15 marzo, 2019

Comments are closed.