El saco de dormir

363

Written by:

Si vamos con intención de quedarnos a dormir de acampada, queremos hacer una travesía con unos amigos o estaremos varios días fuera, tendremos que saber que saco de dormir elegir y no ir en pleno invierno con un saco de verano y llevarnos sorpresas de frío durante la noche.

Esta es una pequeña introducción al saco de dormir.

Tipos de sacos de dormir. 

Los sacos para  mujeres tienen diferentes características fisiológicas en comparación con los sacos de dormir dirigidos a los hombres, según los fabricantes.

Las mujeres no retienen tanto calor como los hombres.  

Por lo tanto, los sacos de dormir de las mujeres deben ser más cálidos que los sacos de dormir de los hombres,tendrán una forma adecuada con la forma de una mujer.  

Esto implica asegurar que el saco sea más ancho en las caderas y más estrecho en los hombros, así aseguran que la mujer se mantenga lo más caliente posible. 

Además, los sacos de dormir de las mujeres deben ser, preferiblemente, más livianos y menos voluminosos, especialmente cuando tienen que cargarlos en la espalda. 

Ferrino Yukon Pro Lady está diseñado específicamente para las mujeres, con relleno adicional en la zona de los pies.

Saco estilo momia.

 Los sacos estilo momia son los mas ajustados al cuerpo con lo cual retienen mucho mejor el calor, termina estrechándose con lo cual los pies estarán mas juntos y tendremos poca movilidad, la cremallera no suele llegar al final. 

Suelen usarse en alpinismo, escalada o expediciones técnicas. 

Foto saco Ferrino.

 Sacos de dormir semi-rectangulares o de forma de barril.

Muy parecidos a los sacos momia, con algo mas de espacio te permiten un poco mas de movilidad para los que no quieran sentirse tan atrapados en el saco.

 

Sacos de dormir rectangulares.

Los sacos rectangulares son mas anchos no tan ajustados al cuerpo dándote un poco mas de movilidad, no retienen tanto el calor y suelen ser mas voluminosos. 

Pensados para actividades menos técnicas o gente con mas envergadura, están aquellos que no quieran sentirse tan comprimidos por un saco estrecho, la cremallera suele abrirse en su totalidad creando una especie de manta, algunos traen cremalleras en ambos lados, es una ventaja para poder unir dos sacos de este estilo.

 

 

Sacos de dormir de doble ancho.

Son sacos de dormir pensados para una pareja, suelen venir preparados con un acolchado en forma de almohada, se separarse por una cremallera formando dos sacos si fuese necesario, es un saco más voluminoso y pensado para camping.  

 

Sacos de dormir con forma de cuerpo.

El saco de dormir en forma de cuerpo tal como su forma indica no tiene mas ciencia que enfundarnos en un mono de pluma o sintético. 

Te puedes levantar con el pasear, sentarte junto a la chimenea es muy cómodo. 

Foto web Barrabés

 

Sacos de dormir en forma de vaina o huevo.

Tal como el nombre indica parece una vaina, es un saco como el de momia, pero mas ancho, suelen traer bolsillos internos para guardar la carteta, tlf, etc… 

No guarda tanto el calor como el de momia, pero podrás acurrucarte o ponerte en la posición que quieras mientras duermes. 

Clasificación por temperaturas: 

Tenemos que saber a que tipo de clima nos vamos a enfrentar usando el saco, no vamos a meternos en pleno verano con 40ºC. en un saco de alpinismo relleno de pluma, con que ropa vamos a dormir si usamos camiseta y mallas térmicas igual no necesitaremos un saco tan técnico. 

Norma europea EN 13537 dice que el fabricante tiene que etiquetar correctamente el saco de dormir con sus propiedades técnicas y su uso, esta norma se suele encontrar en una etiqueta dentro del saco.

La temperatura de Confort.

La clasificación de confort indica la temperatura óptima en la que uno se sentirá bien mientras duerme y no pasara frío.  

Temperatura límite.

Está considerada en la que un hombre adulto estará a gusto cuando este en posición fetal, sin muchos aspavientos. 

Temperatura extrema.

Temperatura que el saco te mantendrá con vida sin congelación, se dice que una mujer podría estar al menos 6 horas aguantando sin sufrir hipotermia, con esta temperatura es casi imposible conciliar el sueño, con lo que el descanso será mínimo, es una temperatura que no aconsejamos llegar.

Clasificación por temporadas.

Temporada  Utilizar  Rango de temperatura 
Una temporada  Los sacos de dormir de una temporada se usan generalmente en interiores o en climas cálidos.  40 ° F (5 ° C) y más alto 
Dos estaciones  Los sacos de dormir de dos estaciones los que usamos en el camping, o usaremos en primavera- verano o incluso un buen otoño.  32 a 40 ° F (0 a 5 ° C) 
Tres estaciones  Los sacos de dormir de tres estaciones son en su mayoría elegidos para todas las estaciones excepto en invierno.  23 a 32 ° F (0 a -5 ° C) 
Tres + temporada  Adecuado para el uso durante todo el año en un lugar de descanso protegido fuera de la intemperie durante o de las duras condiciones invernales.  14 a 23 ° F (-5 a -10 ° C) 
Cuarta temporada  Los sacos de dormir de cuatro estaciones están diseñados para personas que acamparán todo el año o que tienden a estar en condiciones más duras, alpinismo, travesías, etc.  5 a 14 ° F (-10 a -15 ° C) 
Cuatro + (o cinco) temporada  Cuatro + de sacos de dormir de cinco estaciones no están hechos para el amplio mercado. Están más bien asociados con los requisitos de acampada estándar de la expedición. Si planeas escalar el k2, definitivamente necesitarás uno de estos.  -40 a 5 ° F (-15 a -40 ° C) e inferior 

Aislamiento de sacos de dormir. 

Aislamiento sintético.

Los sacos de dormir llenos de aislamiento sintético como el primaloft, thermolite, etc. hacen que el saco sea menos sensible a la humedad y también que pierdan más calor que los de pluma natural, estos sacos requieren menos cuidado y son más fáciles de lavar. 

Aislamiento de pluma. 

El aislamiento en estos sacos está hecho de finas plumas de patos o gansos, su capacidad de calor se mide en cuins. 

Hablamos de que 850 cuins son sacos para estar en un campo base del K2 y los de 400 son sacos muy livianos, ahorran más espacio de almacenamiento en comparación con los sacos de dormir sintéticos, la ventaja que son suaves y atrapan mucho más el aire caliente, lo que garantiza que retengan el calor.  

Sin embargo, absorben la humedad fácilmente en condiciones húmedas, por lo que pierden su capacidad de retener el calor, a excepción de los que vienen preparados para ello, a día de hoy también se les da un tratamiento hidrófugo a las plumas para que no absorban tanta humedad. 

Tela interior y exterior.

El precio del saco de dormir dependerá principalmente de su aislamiento. Sin embargo, es el tejido exterior el que protegerá ese aislamiento y el tejido interior el que te hará sentir cómodo.

Telas para el exterior. 

  • Nylon. El nailon es un polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas, ofrece una gran comodidad, durabilidad y transpirable.
  • Ripstop. Las ventajas del ripstop son su gran relación ligereza/resistencia, su durabilidad y su protección antidesgarro.
  • Acabado DWR. Generalmente, los sacos de dormir tienen un acabado de tela DWR (repelente al agua duradero). Esto es para evitar que la humedad penetre en el saco. Es una característica importante para los sacos de plumón que pierden sus cualidades de aislamiento cuando se mojan. 

Telas interiores. 

  • Existe un sinfín de telas que no nos vamos a poner a nombrar, pero algo que tienes que tener en cuenta cuando vayas a comprar un saco es tocarlo al tacto para ver que puedas entrar dentro a gusto y eso sí un color oscuro que con el tiempo si es blanco se pone oscuro.

Otras características importantes del saco de dormir. 

Peso.

El tamaño y el peso del saco de dormir pueden ser muy importantes, si hacemos travesías o caminatas largas cuanto menos peso mejor para nosotros. 

Bolsillos interiores. 

Cuando elija el saco de dormir, busque uno con bolsillos interiores para guardar sus objetos de valor, como dinero, teléfonos móviles, etc. 

Collar. 

Un collar es un sistema de aislamiento que va encima de los hombros dentro del saco de dormir, evita que el calor se escape del saco por arriba, ayuda a mantenerte caliente alrededor del cuello, así como los hombros. 

Capucha.

La capucha sirve para mantener el calor que generalmente se pierde a través de la cabeza. Elija capuchas con un cordón ajustable para asegurarse de que pueda tirar de la capucha más apretada a la cara cuando esté frío y aflojarla cuando sienta calor.

Cremalleras izquierda y derecha. 

Siempre elija un saco de dormir con una abertura de cremallera que se encuentre en el lado que más fácil le sea abrir, por si es zurdo o diestro.

Cremallera bidireccional.

Una cremallera bidireccional es muy útil cuando se requiere ventilación, las cremalleras en sacos de dormir pueden ser de largo completo o de medio camino. 

Reflector en la cremallera.

Un reflector en la cremallera ayudara a encontrar esta cuando estemos con la luz apagada. 

Cubierta de cremallera.

Una funda con cremallera (una pequeña pieza de tela que generalmente se sujeta con velcro) sujeta la cremallera cuando el saco de dormir está completamente cerrado. Este sistema ayuda a evitar que la cremallera se deshaga cuando estás dormido. 

Bolsillo de almohada. 

Una almohada mejora la comodidad cuando duermes, por lo tanto, elija un saco que le permita una almohada, o improvises con alguna pieza de ropa una, para mejorar el sueño. 

 Forro para saco de dormir 

Poner un forro en el saco de dormir puede ayudar a mantenerlo limpio, reduciendo así el desgaste. El forro generalmente se compra por separado del saco. 

Fotos de la web de Ferrino

 

El color. 

Tanto en color de la tela interior como exterior es importante, no elegir colores muy claros, si viene con un color blanco ese pronto lo ensuciaremos, elegir siempre .

 

Seguiremos ampliando esta sección con el tiempo, gracias.

Last modified: 26 diciembre, 2018

Comments are closed.