Iniciativa Canal 7-7 para emergencias en montaña

23

Written by:

Las comunicaciones en montaña, son el recurso fundamental para la gestión de accidentes, y nuestro querido smartphone, último modelo, puede no ser siempre el mejor aliado.

Tal y como hablábamos en otros artículos, haciendo una introducción al uso de la radio en montaña y zonas remotas. La comunicación por emisoras de radio ya sean CB (Banda Ciudadana), VHF/UHF o para el caso que nos compete, los populares PMR446 (Private Mobile Radio) que operan en la banda de UHF en el rango de frecuencias del 446.000 al 446.100 Mhz. y una potencia de emisión de 0.5W

La principal característica de los PMR446 es que solo disponen de 8 canales, que a su vez se reparten en 38 subtonos CTCSS, que es una señal que permite diferenciar conversaciones que suceden en una mismo canal, de forma que un dispositivo que usa un rango de frecuencias muy corto, puede disponer de un importante número de canales para evitar el solape de conversaciones.

Además los PMR446 son un tipo de dispositivo, no solo muy fácil de usar, sino que puede ser adquirido a un coste muy bajo, que oscila entre los 30€ a los 80€ en modelos un poco más avanzados en prestaciones, pero que no hay que olvidar que todos poseen la misma potencia. Por tanto estamos hablando de un sistema de comunicaciones muy accesible.

El teléfono móvil o smartphone

En la actualidad, la vida sin un smartphone parece impensable por la ayuda que este nos brinda en múltiples faceta de la vida y el ocio, como la navegación, consultar el tiempo, mantener el contacto con compañeros, etc. 

Sin embargo un teléfono móvil esta sujeto a los caprichos de la “cobertura”, o disponibilidad de red, que en zonas de montaña, son muchas las zonas y territorios, sin cobertura, o disponibilidad limitada, por ejemplo solo llamadas a 112 o ausencia de “datos” (3g o 4g) . Es importante recordar, que las llamadas al 112 solo son posibles, si existe algún resquicio de cobertura, sea de la compañía que sea, pero que sin cobertura de alguna compañía, aunque no sea nuestro operador, no es posible hacer llamadas de emergencia.

A lo problemas de red, se le suman, que en una llamada telefónica, no pueden participar múltiples interlocutores, algo fundamental en acciones de coordinación de grupos.

Origen de la iniciativa del Canal 7-7

La historia de este canal, se remonta al año 2014 durante una acción de búsqueda de una persona desaparecida en el Parque Nacional del Teide. En ese momento, se fijo dicha frecuencia con el fin de coordinar grupos de personas durante la búsqueda.

Desde ese momento a través de la La Federación Tinerfeña de Montañismo quedó patente la utilidad de esos dispositivos en montaña, y se comenzó a impulsar su uso.

Con esta pequeña iniciativa, son cada vez más en España los usuarios que se van sumando a mantenerse a la escucha en el canal 7-7 con sus PMR446.

Otras iniciativas de emergencia

Banner publicitario del canal de emergencias 8-16

Aunque en España, se ha adoptado el canal 7 y subtono 7, en otros países o regiones de montaña como puede ser Dolomites (Italia) se ha propuesto el canal 8 con subtono 16 . Donde a través de la página RRM (Rete Radio Montana, www.reteradiomontana.it) encontramos un análogo con la iniciativa de España. Aunque quizás con algo más de recorrido.

Por qué una radio PMR446?

Primeramente hay que poner en énfasis, que a través de un PMR446 NO SE PUEDEN hacer llamadas de emergencia, es decir, ningún cuerpo de emergencias de este país escucha otro medio que no sean las llamadas al 112. Pero sin embargo, la filosofía del uso de estos dispositivos se basa en la “coordinación” de grupos. Es decir, para notificar una emergencia al grupo o individuo que este más cercano en el caso de que la llamada al 112 no este disponible.

Por tanto el éxito de la iniciativa de los PMR446 se basa en el número de usuarios, a más usuarios más éxito tendrá dicha iniciativa.

Cómo usar un PMR para comunicar emergencias?

Aunque existen numerosos protocolos y vocabularios normalizados como el de la ICAO (alfabeto fonético) en general podemos resumirlo en las siguientes recomendaciones para agilizar la comunicación cuando la escucha es precaria.

  1. Pulsa el botón para transmitir (PPT, Push To Talk) y espera un segundo para evitar que el mensaje se corte.
  2. Emite tu mensaje de forma clara indicando, Qué, Dónde, Quién y Cuántas personas están involucradas en el incidente.
  3. Espera un segundo y suelta el botón para evitar que el mensaje quede truncado.

A través de la radio, en una situación de estrés el error más común es apretar tarde el PTT y soltarlo antes de tiempo, por lo que ciertos mensaje pueden ser confusos, como un simple Sí o No, un Afirmativo o Negativo, para ello se usa el término Afirmativo-Sierra para responder afirmativamente y un Negativo-November para responder negativamente. Si la comunicación es ilegible, se responde con un Negativo-Repita, y si queremos lanzar un pregunta (dado que la entonación de la interrogación puede no ser percibido) comenzar el mensaje por Interrogo….. para dejar claro que lanzamos una pregunta a nuestro interlocutor.

Cuando portamos un PMR446 es fundamental llevar lápiz y papel con el fin de anotar información compleja como pueden ser unas coordenadas, ubicaciones, nombres, etc. con el fin de poder reportar el mensaje a otros usuarios o llamar directamente al 112 y transmitir esos datos.

Last modified: 25 diciembre, 2018

Comments are closed.