Instalar la batería auxiliar en furgonetas camper o 4×4

5996

Written by:

Quizás uno de los temas, que más tiempo han ocupado en las discusiones de los aficionados al mundo camper u overland, ya sea en furgoneta o todoterreno, sin duda es el tema de la electricidad, y la conexiones entre batería principal y batería auxiliar.

En temas pasados hemos abordado el tema de los tipos de baterías más comunes en nuestra afición: baterías de arranque, auxiliares o estacionarias, o por construcción, que sí, GEL, AGM, plomo-acido, etc.

En este artículo vamos a realizar una introducción a los pormenores de la carga de dos baterías conjuntamente en nuestro vehículo.

El objeto de disponer de dos baterías en nuestro vehículo, es utilizar una para alimentar las funciones vitales del vehículo, tales como motor de arranque, luces y electrónica variada, y otra, en definitiva para hacernos la vida más cómoda mientas acampamos, es decir, disponer de iluminación, de cargadores para nuestros smartphones y tablets, etc.

La primera premisa de nuestras instalaciones, suele ser, que ambas baterías se pueden cargar juntas, tema espinoso que abordaremos en breve, pero se deben descargar por separado, es decir, la descarga de la batería auxiliar, nunca puede perjudicar a la batería principal, necesitamos por tanto unir este circuito durante la carga a través de nuestro alternador, y separarlo cuando detengamos el vehículo para acampar o pernoctar.

Esta función de unir o separar baterías, se puede abordar de dos formas:

Formas de separar o aislar dos baterías

Desconectador de batería manual para separar baterias

Con un interruptor, de los que se usan para desconectar baterías, es decir, que soporte un cierto amperaje sin quemarse. De forma que cada vez que acampemos, debemos acordarnos de “separar” las baterías, con el consiguiente peligro de que si no lo hacemos, ambas baterías se descargaran simultáneamente.

Con el famoso relé separador. Es decir, un dispositivo electromagnético, que tras aplicarle una tensión que lo excita, abre o cierra el circuito. Esta tensión puede ser aplicada de varias formas, las cuales, con frecuencia se tergiversan un poco.

Tipos de relé para separar baterías

Mediante un simple interruptor, es decir, con un interruptor que tome corriente de una de las baterías, normalmente la principal, y permita activar o desactivar el relé a voluntad. Sería lo mismo que una llave manual, pero podemos ubicar el botón en el habitáculo, para hacer más cómoda la operación

Rele separador Nagares rl 180 12

De forma “automática”, es decir, que el relé se excita con una tensión que proviene de alguna parte del vehículo cuando esté se pone en marcha. Esto puede hacerse sacando el positivo del famoso conector D+ del alternador, por el cual solo saldrá tensión cuando el alternador esta girando. Y otra, conectarlo a alguna toma que este “bajo llave” es decir que se active al girar la llave, como puede ser una toma de mechero, etc. De esta forma nuestro relé se abrirá o cerrará de forma autónoma. El caso de esta instalación sería usando el típico relé Nagares RL 180-12

Relé inteligente Nagares RDT3-12

De forma “inteligente”. Lo que llamamos relé inteligente, realmente son dos cosas, que pueden ir juntas o separadas: por una parte es un relé normal y común, y por otra un circuito que controla la tensión del circuito formado por las baterías y el alternador, ya que cuando el alternador esta en marcha, normalmente esta entregando de 13.5v para arriba, y cuando esta parado, la tensión suele ser de poco más de 13v. De forma, que dicho circuito lo que hace es excitar el relé cuando la tensión esta por encima de 13.5v (depende del modelo) y desconectarlo cuando la tensión baja de 13.3v, por ejemplo. Muchas veces este sistema tiene que esperar a que las dos baterías se descarguen un poco hasta superar la tensión umbral del fabricante, y desconectar el relé.

Como ejemplo tenemos el

  • Nagares RDT/3-12 el cual se desconecta por debajo de 12.6v.
  • TMAX que lo hace por debajo de 13.3v.
  • National Luna o REDARC Smart Start que lo hacen a 12.7v.
  • Victron Cyrix CT desconecta a 12.8v, pero tiene una serie de rampas con retardos segun carga, así entre 12.4v y 12.8 tarda 3 minutos en desconectarse y entre 12.2v y 12.4v tarda 30 segundos.

Evidentemente, cuanto antes desconecten, es decir a 13.3v menos consumo tenemos de la batería principal.

Rele separador inteligente TMAX con unidad de control y voltímetros

Relé inteligente National Luna con contoladora integrada

Rele separador inteligente REDARC con controladora integrada

Conexión de un relé

Un relé en esencia es un interruptor que abre o cierra un circuito gracias al uso de un electroimán accionado por una pequeña tensión, en nuestro caso 12V.

Diversas posibilidades de instalación del rele Nagares 180-12

Los relés básicos, tienen todos 4 bornes: dos bornes de gran diámetro para conectar el cable que va de batería a batería, es decir, entre el polo positivo de la batería principal, al polo positivo de la batería auxiliar. Y dos bornes más pequeños o patillas tipo faston, para la corriente que excitará el relé.

Por ejemplo para el caso del conocido Nagares RL 180-12 podemos poner el borne 30 a la batería secundaría, el borne 87 a la principal, y la patilla 85 a masa, y la 86 a una toma de 12v (ej: toma D+ del alternador, o un cable que valla bajo llave)

Diversas posibilidades de instalación del relé nagares RDT3-12

Para el caso de algunos relés o sistemas inteligentes solemos tener dos grandes bornes para conectar las baterías entre sí igualmente y un tercero para la masa. Por ejemplo en el Nagares RDT/3-12 el borne 30 lo podemos llevar al positivo de la batería principal, el borne 87 al positivo de la auxiliar y el borne 86 a la masa.

Si usamos nuestro vehículo campers a diario, los sistemas conectados en automático o inteligente, introducen ciclos de carga permanentemente, cada vez que arrancamos el vehículo a nuestras baterías auxiliares, lo cual no es necesario, ya que la autodescarga de estas si son de Gel sobretodo, suelen ser muy baja, y lo que haremos en introducir ciclos de carga, que envejecerán inútilmente nuestras baterías por lo que es recomendable introducir un interruptor en las tomas de excitación del relé para anular los sistema de carga automático, con el fin de mejorar la “salud” de todas nuestras baterías.

Instalación del rele separador National Luna. Fuente: National Luna

Cableado e instlación del rele separador TMAX que incluye el contralador con los voltímetros

Esquema de instalación del rele Victron Cyrix CT. Fuente Victron Energy

Fusibles

Cuando conectamos un relé entre dos baterías, se hace imprescindible interponer un fusible de intensidad ligeramente superior a la intensidad de las baterías, con el fin de si se produce algún tipo de cortocircuito en el relé, evitemos incendios. Los fusibles se conectan siempre lo más próximo al borne positivo de la batería, para que salten antes de, por ejemplo, quemar el cable por un consumo excesivo. En general la intensidad de un fusible tiene que ir en relación a la intensidad máxima que puede circular por una sección de cable dada.

Baterías en paralelo

Cuando conectamos dos baterías, positivo con positivo y negativo con negativo, tenemos lo que se dice una instalación en paralelo, donde mantenemos la tensión, es decir 12V pero aumentaríamos la capacidad, por ejemplo 100Ah + 100Ah = 200Ah, pero el caso, es que en este tipo de instalaciones la baterías se mantienen aisladas durante la descarga.

Los problemas de montar baterías en paralelo son muchos, pero vamos a intentar centrarnos en los más frecuentes:

Dentro de una batería suceden multitud de fenómenos bastante complejos, que son los responsables de las múltiples características de una batería, pero si tuviésemos que resumir todos es factores en uno, le llamaríamos “resistencia interna”.

La resistencia interna, es tal y como dice el término, la resistencia que la batería opone al paso de la electricidad, se mide en ohmios y suele ser particularmente baja. Por ejemplo una batería Optima Yellowtop 5.5 tiene del orden de 0.0025Ω. Sin embargo la resistencia interna de una batería, es algo intrínseco a cada modelo en particular, y es algo que varía con el envejecimiento de la misma, cuanto más vieja, más aumenta dicho valor, con la temperatura, a menos temperatura más resistencia interna, y con el estado de carga, cuanto más descargada más resistencia interna.

La resistencia interna de una batería, es la principal característica que nos muestra el envejecimiento de una batería, pero siempre comparada con la batería cuando era nueva. Pero también es la responsable de informar al regulador de nuestro alternador, cuanta tensión debe entregar, es decir, habitualmente 14.7v o incluso más, si la batería esta muy fría, o cuando la batería se encuentra en fase de flotación, por ejemplo 13.5v.

Esta característica ya nos puede poner en alerta, de que sucede cuando conectamos dos baterías, diferentes, en paralelo a un alternador que lleva un regulador de tensión “inteligente, pues evidentemente que el regulador no sabe que batería esta cargando, y se fiará de resistencia máxima que detecte en el circuito para entregar más o menos tensión.

El alternador como problema

Los alternadores inteligentes, o más bien con reguladores de carga inteligente que van interpuestos en el alternador, son hoy en día prácticamente todos, fruto de las normativas Euro 5 y Euro 6, pero ya los podemos encontrar en vehículos más antiguos, es decir, que los podemos encontrar fácil en vehículos con 2 décadas ya.

Por la contra, los alternadores antiguos, no hacían control de la carga de la batería, y siempre entregaban una tensión constante sobre 14.4v, de forma que para nuestro caso, nos ahorrarían bastantes quebraderos de cabeza.

Cuando tenemos dos baterías en paralelo, bajo un alternador con un regulador de carga «inteligente» sucede, que el regulador atiende la demanda de energía, en función de la batería que aparentemente este más cargada. Cuando la tensión ofrecida por el regulador de carga baja mucho, por ejemplo a 13.5V puede pasar que la carga de una batería sea cedida a otra con mayor demanda, por tanto, no solo complica la carga completa, sino que podemos incluso a llegar a descargar parcialmente una de las baterías.

¿Baterías «iguales»?

Se dice, que cuando se montan baterías en paralelo estas deben ser iguales, pero si nos remitimos al artículo anterior sobre tipos de baterías para campers, esto no es posible, ya que necesitamos una batería de arranque y una estacionaria, o de suministro, es decir una batería para descargas cortas pero intensas y una batería para descargas largas pero de poca intensidad.

Tampoco, con frecuencia, podemos montar baterías con la misma capacidad (amperios hora) ni tampoco con la misma vida (unas son más nuevas que otras).

Para conseguir cargar baterías de diferente naturaleza en paralelo, con alternadores inteligentes debemos acudir a dispositivos tipo boosters.

¿Booster?

Booster CTEK d250a

Los booster son convertidores DC-DC, que aportan una tensión de salida mayor que la de entrada, en términos de corriente continua. Al mismo tiempo que la mantienen estable e incorporan la función característica de separar baterías para prevenir la descarga de la batería principal ademá de prevenir corrientes entre baterías. Los booster son necesarios, o más bien imprescindibles en alternadores con reguladores de carga inteligentes, para asegurar que, a la batería auxiliar siempre le llegue una carga mínima independientemente de lo que entregue nuestro alternador, es decir, sobre 14.5v. Algunos booster incluso incorporan sondas de temperatura, para asegurar la carga de la batería con mucho frio. De esta forma tenemos un dispositivo controlando la carga de la batería principal, como es el regulador de nuestro vehículo, y otro dispositivo asegurando la carga de la batería auxiliar, al mismo tiempo que mantenemos dichas baterías perfectamente separadas. Algunos dispositivos comunes son el DOMETIC Perfectcharge o ctek d250a.

Conclusiones

La conexión de dos baterías en paralelo es un tema muy complejo, si queremos optimizar o maximizar la vida de nuestra baterías, baterías muchas veces con costes nada despreciables. Por otra parte son muchos los aficionados, que afirman que el uso del relé separador sin más no trae consecuencia alguna conectes la batería que conectes. Esta situación se puede justificar por dos motivos: por una parte es probable que estén usando alternadores sin reguladores de carga inteligentes, es decir, en su circuito siempre van a tener la misma tensión independientemente de el estado de carga, naturaleza y envejecimiento de las baterías, y segundo, los vehículos campers tienen un uso mucho menos frecuente e intensivo que un vehículo utilitario, por tanto, una mala instalación, puede provocar un deterioro poco significativo en la vida de las baterías.

Last modified: 6 marzo, 2019

Comments are closed.