Suelas en calzado de montaña

395

Written by:

Existe un sin fin de tipos de suelas, vamos a hablar de las más usadas…

Vamos al principio de los tiempos cuando las suelas eran de cuero con clavos o algún sistema de agarre como vemos a continuación en las fotos.

A principios de los años 30 los italianos Leopoldo Pirelli y Vitali Bramani crean la primera fabricación en serie de suelas Vibram.

Foto del alpinista Vitali Bramani

El caucho era un material que usaba el abuelo de Leopoldo Pirelli para fabricar objetos y este en 1937 poniéndose en contacto con Bramani comienzan la fabricación de suelas en serie, y crean la casa Vibram.

Es un material que a día de hoy se sigue usando, existen un montón de combinaciones diferentes en las suelas Vibram, a veces alguna gente se queja de que son resbaladizas en zonas húmedas etc. pero las suelas actúan como las ruedas de un coche, no puedes meter unas ruedas de primera marca de verano para subir una puerto de montaña a no ser que le pongas cadenas o uses una ruedas de la misma marca M+S.

Vibram nos dice existen variantes según las exigencias que pida la marca que está diseñando el calzado y para que se va a usar, pasa lo mismo en otras marcas diferentes de fabrican suelas.

Tenemos varias suelas en Vibram creadas para diferentes tipos de actividades como escalada, suelas de calle, alpinismo, trekking y senderismo, trail, running, etc… y dentro de estas nomenclaturas existen variantes de suelas diferentes, con lo que nos juntamos con decenas de suelas de una marca y cada una dedicada para una función distinta.

Estáis viendo que cuando hablamos de una suela en montaña o naturaleza tenemos que tener claro de lo que hablamos y no generalizar o meter todo en el mismo saco, como bien hablábamos de los neumáticos para subir un puerto de montaña con nieve y neumáticos genéricos nos va a ir mal.

A continuación, foto de la suela de Vibram Artic Grip, una tecnología en la que da su mayor agarre en zonas de hielo, húmedas, etc. son muchas las ventajas de esta suela para sitios resbaladizos.

Para los que quieran probar este tipo de suela Vibram también nos facilitan el poder incorporar con un sistema de anclaje a nuestro calzado.

A continuación desde la web de Bestard ponemos algunos ejemplo que nos facilitan explicando partes de una suela y cómo actúan.

Existen marcas como Adidas, Merrel, Salomon, Mizuno, Salewa, etc. que crean su propia suela o colaboran con otras para crear las suelas para su calzado como Michelín, Continental, etc., dando alternativas con muy buenos resultados a tener en cuenta.

Seguimos viendo que en la alta montaña quien sigue triunfando es la casa Vibram, ya que son muy resistentes a esos cambios tan bruscos de temperaturas, acompañados de caminatas forzadas por sitios mas agrestes.

En la media montaña las suelas son más versátiles ya que no tienen esas inclemencias de tiempo y se puede jugar con suelas más blandas o sistemas de agarre diferentes que así mismo incorporan con tacos de diferentes densidades.

Las suelas están fabricadas con una finalidad de comodidad, volvemos a insistir que tenemos que elegir una suela adecuada a lo que hagamos, si no vamos a hacer alta montaña igual el compuesto de nuestra suela no tiene que ser tan duro para que aguante eses cambios bruscos y aguanten esas rocas cortantes.

Pero volvemos a lo de siempre si vas a hacer el camino de santiago es mejor llevarse una suela de poliuretano que no de caucho ya que es más blanda, a no ser que te metas por zonas agrestes no necesitarás algo tan duro, tenemos que empezar a saber elegir y dejar aconsejarnos por los vendedores.

Vamos a romper un mito que se escucha desde hace tiempo sobre las suelas de poliuretano, la gente se quejaba por que las suelas de poliuretano se deshacían con el paso del tiempo, pues sí se acaban terminando pero por que el poliuretano alto en poliéster, el poliuretano poliéster es un proceso químico que con el paso del tiempo se hidroliza, esto quiere decir que sí se deshace, pero es algo lógico no es que esté mal la suela.

La gente de Fal dice que eso ya cambió con sus nuevas suelas Poliuretano X-tra, es un material que no hidroliza, con una altísima durabilidad y con buen agarre agarre.

 

Una suela nunca es mejor que la otra, siempre depende el uso que le vayas a dar y conozcas sus capacidades.

Si usas una suela para correr en montaña seguramente veas que algunas traen surcos formando líneas para que den una mayor flexibilidad a la hora de hacer una gran torsión de esta en una subida o entre rocas, el pie se nos adaptara mejor al terreno manteniendo ese agarre y protección.

La conclusión que sacamos de todo esto es que hay que pararse a elegir una suela adecuada a lo que vayamos a hacer.

(Continuaremos aumentando este artículo con el tiempo)

Last modified: 10 febrero, 2019

2 Responses to " Suelas en calzado de montaña "

  1. […] Y no podemos olvidarnos de una parte muy importante como son la suelas, para ellos ver aquí este ar… […]