¿Qué es un neumático de invierno?

299

Written by:

Con el invierno llega una de las épocas más apasionantes para disfrutar de la montaña, donde la nieve y el hielo son unos grandes aliados de la diversión y el paisaje, pero también un importante contratiempo, cuanto de desplazarnos por carretera se trata con nuestros campers, furgos o todoterrenos. De forma que todos los años nos encontramos con sucesos de viajeros atrapados en las carreteras por falta de equipamiento invernal en nuestros coches.

Pero cuando hablamos de neumáticos de invierno ¿de qué estamos hablando realmente?

Simbolo 3PMSF (Three-Peak Mountain Snowflake) también conocido como «copo de nieve» o «alpino»

En el mercado existen dos marcajes que nos pueden llevar a confusión: estos son, el M+S (Mud & Snow, Barro y Nieve) y el 3PMSF (Three-Peak Mountain Snowflake ), o lo que es lo mismo el conocido símbolo de un copo de nieve o símbolo “alpino”.

Un neumático marcado como M+S, M&S o M/S se refiere a aspectos del diseño de su dibujo, que según la Rubber Manufacturers Association (RMA) nos hablan de un neumáticos con grandes surcos que van del borde hacia el centro del mismo, y que al menos el 25% del neumático deben ser surcos. El concepto M+S es el de facilitar la evacuación de nieve o barro y así facilitar la tracción. Pero, la norma M+S nos habla de unos mínimos, evidentemente no podemos comparar las prestaciones de un neumático M+S para un turismo, que un neumático AT (All Terrain) M+S para off-road, ya que aun siendo ambos neumáticos M+S, los AT ofreceran unas mayores prestaciones en nieve y barro.

Por la contra el concepto 3PMSF (símbolo del copo de nieve) es un estándar que parte de la Tire Manufacturers Association (USTMA) y la Rubber Association of Canada (1999), y que también ha sido aceptado por la European Tyre and Rim Technical Organization (ETRTO) para describir a un tipo de neumático cuya composición, a nivel de construcción y formulación del caucho usado, esta optimizado para condiciones de frío, lo que se conoce como “Severe Snow Use”. Un neumático marcado con el símbolo 3PMSF, es lo propiamente lo que se conoce como neumático de invierno, ya que esta diseñado para rendir de forma óptima con frío, en particular en temperaturas inferiores a 7ºC

En España, el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba
el Reglamento General de Vehículos. nos dice que en el artículo 12 apartado 5.2: Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII y en la reglamentación recogida en el anexo I.

Y el Anexo VII, relativo a Neumáticos nos dice

5. Neumáticos especiales
Si los neumáticos presentasen clavos, como los usados en pavimento con hielo, éstos
serán de cantos redondeados y no sobresaldrán de la superficie más de dos milímetros.
Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M +
S, MS o M & S, y deberán tener una capacidad de velocidad, bien igual o superior a la
velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 Km/h si la velocidad
máxima del vehículo es superior a ésta.

Es decir, en nuestra normativa, no se contempla el símbolo 3PMSF, de forma que cuando hablamos de neumático de nieve, sustitutivo de las cadenas, como tal nos referimos a M+S y no a neumáticos marcado con el símbolo 3PMSF. De hecho esto suele ser una práctica generalizada en todo Europa, aunque recientemente, en países como Alemania se esta introduciendo ya el marcado 3PMSF en normativas que afectan a vehículos de transporte pesado (camiones y autobuses)

En resumen, un neumático M+S puede ser de invierno, o verano, y en general casi todos los neumáticos de todoterreno son del tipo M+S, ya que están pensados para lidiar con el barro. Sin embargo un neumático marcado con 3PMSF, por lógica, acostumbra a ser además M+S ya que con frecuencia será usado sobre nieve.

Sin embargo cuando hablamos de M+S o 3PMSF estamos hablando de estándares, ya sea en geometría del dibujo o composición del caucho, los cuales ya tienen unas cuantas décadas. Hoy en día, en el terreno del 4×4 u off road, nos encontramos con otros marcajes como el Professional Off Road (P.O.R) que describe neumáticos de altas prestaciones, que van más allá de las meras indicaciones M+S.

El marcado POR fue incorporado relativamente hace poco al Manual de las ITV en su versión 7.1.1 en 2016 para adaptarse al reglamento de la UE descrito en nuestra legislación como el “Reglamento no 117 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE)» Donde además podemos encontrar la descripción del símbolo 3PMSF o M+S.

Otra dificultad con la que a menudo nos encontramos es que el reglamento sobre el uso de neumáticos de invierno es muy arbitrario a lo largo de Europa, un buen ejemplo lo encontramos en esta web  donde se hace un resumen por requisitos y países.

En cualquier caso, aunque nuestra legislación permite el uso de ruedas M+S frente al uso de las tediosas cadenas, hay que pensar varias cosas:

  1. Nuestro neumático será mas o menos efectivo en función del nivel de uso que tenga. Un neumático M+S con un nivel de uso o desgaste avanzado no cumplirá correctamente su propósito.
  2. El concepto M+S es muy amplio, y hace una mera referencia a la configuración «mínima» del dibujo, por lo que una rueda M+S de off-road, esta muy lejos de las prestaciones de una rueda M+S para un turismo o un SUV. De igual forma, la profundidad del surco debe cumplir unos mínimos, por ejemplo, en España para autobuses se exige un mínimo de 4mm.
  3. Cuando hablamos de ruedas “de nieve” o M+S, es decir “Snow” no estamos hablando de hielo, y es aquí donde radica el problema. Una cosa es circular por carreteras de nieve “fresca” recién caída, que suele ofrecer una muy buena tracción, que circular por esa misma carretera tras la noche o de madrugada.

El problema de circular en invierno, es que si somos sorprendidos por una nevada, ésta al día siguiente, o a lo largo de la noche, puede convertirse en hielo.

La única forma de circular sobre una carretera helada, es con cadenas. Por tanto, si circulamos mucho en invierno, es más que recomendable incluir un juego entre nuestro equipaje independientemente del tipo de marcage que llevemos en las ruedas.

Finalmente si somos incapaces de avanzar debido a las condiciones meteorológicas es importante hacerlos a un lado de calzada cuanto antes, o a un lado de un camino, si estamos haciendo off-road, con el fin de no obstaculizar la circulación de otros vehículos, en particular vehículos de emergencias o de mantenimiento.

Last modified: 26 diciembre, 2018

Comments are closed.