SOS4x4, rescate offroad.

417

Written by:

SOS4x4 es un grupo de voluntarios, el cual no esta constituido bajo ningún tipo de forma jurídica como puede ser una asociación, empresa, etc. Orientado a prestar servicios, altruistamente, de rescate a vehículos 4×4, offroad, camper, etc que se encuentren en dificultades en áreas donde los tradicionales servicios asistencia en carretera que nos ofrecen nuestras aseguradoras, no pueden, o no suelen llegar.

Imagen real de un comunicado al grupo de Telegram de un atasco en el barro

Los tipos de “emergencias” más habituales, son aquellos perpetuados, por practicantes de 4×4 atrapados en barrizales que exceden las capacidades de sus vehículos, y con frecuencia escasamente preparados con equipamiento de autorescate, que ya evaluamos en otro artículo. Pero también “campers” despistados, o barrizales formados por trombas de agua en escasos minutos, agricultores, etc.

Dicho grupo fue tomando forma a partir del 2005 en Catalunya, con la popularización de redes sociales como el Whatsapp que facilitan la comunicación inmediata entre grupos formados por centenares de personas. Actualmente se han organizado grupos por casi todas las comunidades autónomas, con el fin de mejorar la efectividad de la respuesta ante una emergencia.

De los grupos originales de Whatsaap se ha migrado a la plataforma Telegram, ya que da cabida un mayor número de usuarios ya que de media, nos podemos encontrar con cerca de 300 usuarios en los grupos más multitudinarios. 

Es evidente que se trata de un sistema de comunicación basada en la disponibilidad de red de telefonía con soporte para datos (GPRS, 3G, etc) y en caso de fallar la “cobertura” necesitamos dirigirnos a un lugar que nos facilite dicha comunicación.

¿Cómo funciona SOS4x4?

En esencia solicitamos la participación en el grupo que más nos interese por nuestra ubicación, o viaje a realizar. En los grupos es importante respetar unas reglas básicas:

  • No se saluda, ni nos presentamos
  • No compartimos ningún tipo de información

Dado que se trata de grupos multitudinarios, así evitamos un mal uso de los grupos. 

Si necesitamos “SOS” debemos publicar un mensaje, indicando:

  • 

Tipo de coche
  • Número de ocupantes y si hay daños personales
  • 
Tipo de incidencia (atasco en barro, nieve, etc…)
.
  • Aspectos del terreno para llegar (mucho barro en los caminos, mucha nieve, etc..)
  • 
Nuestras ubicación ya sean las coordenadas o compartiendo ubicación.
  • 
Si puede ser, foto del vehículo y la zona.

A continuación, aquellos usuarios que estén cerca de la zona, se ponen de acuerdo para realizar la asistencia, que material se necesita, o si una vez allí se necesita más gente. 

Aunque existen “moderadores” que actúan como los administradores de los grupos, la organización suele ser espontánea entre los miembros de cada grupo.

Es importante recalcar, que SOS4x4, no presta soporte, en carretera, ni en zonas donde los tradicionales servicios en carretera pueden llegar sin problemas.

Los enlaces de los actuales grupos por comunidades autónomas son:

Para contactar con los administradores se puede hacer a través de su página de Facebook

También se ha dispuesto un grupo para hablar de generalidades del offroad y emitir opiniones, entrar en contacto con otros miembros, etc. Ya que los anteriores grupos citados no se pueden usar más allá de lanzar mensajes de SOS.

Desatasco en barro mediante arrastre con eslignas, realizado por los voluntarios de SOS4x4

Para ello necesitamos disponer de la aplicación Telegram (En su versión para Android, o Iphone) en nuestro smartphone. Evidentemente, aunque no pertenezcamos a una comunidad autónoma o región particular, si vamos a hacer una ruta o viaje por ella, es muy recomentable suscribirse, aunque sea temporalmente a dicho grupo, con el fin de poder solicitar ayuda o prestarla en su defecto, en caso de que nos encontremos cerca de un incidente.

Conceptualmente el funcionamiento de tal “movimiento” es francamente de alabar, ya que muchos voluntarios, se desplazan durante horas hasta poder llegar al lugar señalado. Sin embargo en un mundo con una fuerte burocracia, numerosos aspectos legales sobrevienen a este tipo de acciones, como son las derivadas de los posibles daños producidos en los coches a rescartar, daños en los propios vehículos de los rescatadores, etc.

Creditos: Foto de cabecera tomada del Facebook de SOS4x4. El resto de imágenes han sido tomadas de los grupos de SOS4x4 y forman parte de avisos y rescates reales.

Last modified: 16 febrero, 2019

Comments are closed.